imprimir
1 minuto Aritmética Análisis Geometría Estadística Menús, iconos...
Objetos matemáticos Álgebra lineal Funciones Gráficos 2D Combinatoria Barra de herramientas 
WIRIS ++ Ecuaciones y sistemas Progresiones Gráficos 3D Unidades de medida Primaria 
Combinatoria 
>>rápido   
 Funciones  combinaciones combinaciones con repetición
variaciones variaciones con repetición
permutaciones permutaciones con repetición

Todos los comandos de combinatoria (permutaciones, combinaciones y variaciones, con repetición o sin) tienen un icono asociado, además de ser un comando textual.

Estos comandos se usan habitualmente para calcular la cantidad de elementos de una lista de selecciones combinatorias, pero también pueden devolver las propias selecciones.

Excepto el caso especial de las permutaciones con repetición, que se explica más abajo, cuando el primer argumento de estos comandos es una lista (expresado con llaves) o un vector (expresado con corchetes), el comando devuelve la correspondiente lista de selecciones combinatorias del conjunto.

Para WIRIS, los elementos de una lista o vector son diferentes, aunque estén repetidos, de manera que cuando calcula combinaciones, variaciones o permutaciones los trata como diferentes, y no como indistinguibles, excepto en el caso de las permutaciones con repetición.


 Funciones

combinaciones:  Icono o , comando combinaciones

El comando combinaciones recibe dos argumentos, m y n. Si m y n son números enteros no negativos, calcula el número de combinaciones de m elementos tomados de n en n. Si m es una Lista o Vector y n un entero no negativo, devuelve la lista con las combinaciones de sus elementos tomados de n en n.

Al hacer clic en el icono aparece el símbolo de combinaciones estándar, conteniendo dos cajas vacías de color verde. Escribimos el argumento m en la primera y el argumento n en la segunda.

Al hacer clic en el icono , también aparecen dos cajas. Escribimos el argumento m en la superior y el argumento n en la inferior.


combinaciones con repetición:  Icono , comando combinaciones_con_repetición

El comando combinaciones_con_repetición recibe dos argumentos, m y n. Si m y n son números enteros no negativos, calcula el número de combinaciones con repetición de m elementos tomados de n en n. Si m es una Lista o Vector y n un entero no negativo, devuelve la lista con las combinaciones con repetición de sus elementos tomados de n en n.

Al hacer clic en el icono aparece el símbolo de combinaciones con repetición estándar, conteninedo dos cajas vacías de color verde. Escribimos el argumento m en la primera y el argumento n en la segunda.


variaciones:  Icono , comando variaciones

El comando variaciones recibe dos argumentos, m y n. Si m y n son números enteros no negativos, calcula el número de variaciones de m elementos tomados de n en n. Si m es una Lista o Vector y n un entero no negativo, devuelve la lista con las variaciones de sus elementos tomados de n en n.

Al hacer clic en el icono aparece el símbolo de variaciones estándar, conteniendo dos cajas vacías de color verde. Escribimos el argumento m en la primera y el argumento n en la segunda.


variaciones con repetición:  Icono , comando variaciones_con_repetición

El comando variaciones_con_repetición recibe dos argumentos, m y n. Si m y n son números enteros no negativos, calcula el número de variaciones con repetición de m elementos tomados de n en n. Si m es una Lista o Vector y n un entero no negativo, devuelve la lista con las variaciones con repetición de sus elementos tomados de n en n.

Al hacer clic en el icono aparece el símbolo de variaciones con repetición estándar, conteniendo dos cajas vacías de color verde. Escribimos el argumento m en la primera y el argumento n en la segunda.


permutaciones:  Icono , comando permutaciones

El comando permutaciones recibe un argumento, n. Si n es un número entero no negativo, devuelve el número de permutaciones de n elementos, eso es, n!. Si n es una Lista o Vector entonces proporciona la lista de todas las permutaciones de sus elementos.

Al hacer clic en el icono aparece el símbolo de permutaciones estándar, conteniendo una caja vacía de color verde, correspondiente al argumento n.


permutaciones con repetición:  Icono , comando permutaciones_con_repetición

El comando permutaciones_con_repetición tiene un primer argumento, n, que tiene que ser un número entero no negativo (de lo contrario el comando no hace nada) y una secuencia de uno o más argumentos adicionales n1 , n2 ,..., nr .
Si los argumentos adicionales son números enteros no negativos tales que n = n1+n2+...+nr , el comando obtiene el número de permutaciones de n elementos formados por r elementos distintos y de forma que el i-ésimo se repite ni veces. Si no se cumplen estas condiciones, el comando no hace nada.
En lugar de la secuencia de argumentos adicionales podemos introucir una Lista (o un Vector) L de n elementos, formada por r elementos distintos y de forma que el i-ésimo se repita ni veces. Si n = n1+n2+...+nr , el comando proporciona la lista de todas las permutaciones distintas de L, de lo contrario, no hace nada. Sí queremos calcular el conjunto, introducimos como segundo argumento la lista con los elementos que queremos combinar.

Al hacer clic en el icono aparece el símbolo de permutaciones con repetición estándar, conteniendo dos cajas vacías de color verde. Escribimos los argumentos adicionales (esto es, la secuencia de ni , o bien la Lista o Vector) y el argumento n en la segunda.

powered by WIRIS
(c) maths for more sl. Todos los derechos reservados. Aviso legal